Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Quillota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de enero de 2016

20 Dirigentes locales reciben certificación en gestión del agua potable rural en Provincia de Quillota

001

Gobernador César Barra, destacó que este primer curso con características de diplomado en la gestión del agua potable rural permite fortalecer la gestión de esos sistemas y mejorar la relación con sus usuarios y clientes.

Como una iniciativa pionera y de carácter provincial, se desarrolló la etapa de cierre del Diplomado Participativo en la Gestión del Agua Potable Rural en la Provincia de Quillota, iniciativa impulsada por los seremis de Obras Públicas y del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina y que capacitó a 20 dirigentes de diversos Comités APR de la zona, proceso que culminó con una ceremonia de certificación para los dirigentes que se capacitaron, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso.

El curso se desarrolló a partir del 27 de noviembre en la sede del Comité de Agua Potable Rural (APR) Bolonia, en la comuna de La Cruz, plan piloto financiado por Proforma y ejecutado por la Universidad de Playa Ancha, con la finalidad de colaborar en las tareas de fortalecer las políticas públicas en torno al cuidado y abastecimiento del agua y la seguridad hídrica en sectores rurales, entregando herramientas técnicas a sus representantes para potenciar el cuidado y la buena gestión de dichos recursos.

Al respecto, el Intendente Gabriel Aldoney, destacó esta iniciativa que permite resolver los temas de administración del vital elemento, fundamentalmente en la zona interior. “Me parece una experiencia espectacular, porque, quizás acá en Valparaíso no se conoce la importancia que tiene la organización de las APR; es el sustento que tiene la vida rural en la región. Aquí no hay un interés de lucro, sino de servir a la comunidad. Esta es una experiencia de mucho tiempo en el campo, y lo que se ha hecho aquí es juntar la experiencia de una universidad como la de Playa Ancha, con la experiencia de vida de muchas personas que administran estos comités para hacer un esfuerzo de capacitación, de mejorar su gestión, y creo que eso es un aporte que también deberíamos transmitir a quienes viven en la ciudad”, indicó.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que, respecto a la firma del convenio de colaboración establecido y ratificado durante esta jornada  junto a MOP y la Universidad de Playa Ancha, la idea es que se haga extensiva para el resto de la región, durante el presente año. “Continuaremos durante el 2016 realizando las gestiones necesarias para poder extender esta iniciativa a todas las provincias y sus comités de agua potable rural. Asumimos con mucho interés y compromiso la propuesta que nos plantea este primer curso en su certificación, tener acceso a nuevas herramientas de capacitación, garantizar las oportunidades de capacitación como parte del ejercicio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con una estrategia regional en materia del agua, como también podamos extender nuestra agenda de trabajo de calidad, con el desafío de brindar la oportunidad de que los trabajadores y trabajadoras se puedan perfeccionar en esta línea”, afirmó la autoridad laboral.

El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, señaló que es importante avanzar para entregar mayores herramientas de gestión a los dirigentes, ya que según indicó, “son personas comprometidas y que dan gran parte de su esfuerzo y trabajo para que los comité de agua potable rural desarrollen un buen servicio. En ese sentido, esta alianza junto con la seremi del Trabajo y las gobernaciones, va también en la línea de entregar mayores herramientas para que estos comités puedan avanzar”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, destacó el hecho de que este primer curso con características de diplomado en la gestión del agua potable rural se haya iniciado en su jurisdicción, agregando que “el fortalecer su gestión, mejorar la relación con sus usuarios y clientes, el cómo mejora la capacidad de distribución y uso del recurso hídrico es fundamental para los APR. Para nosotros como gobierno es fundamental hoy día, tener una distribución y uso del recurso hídrico que sea equitativa, que les permita a las personas tener este vital elemento para el desarrollo de sus familias, y por lo tanto, el apoyar y trabajar en conjunto con los APR, ha sido la labor estratégica que hemos desarrollado en la provincia”, comentó la autoridad provincial.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA José Rubio, enfatizó que esta casa de estudios está empeñada a través de la investigación y de la docencia a impulsar políticas que apunten a un buen uso del recurso agua y que a través de esta experiencia formativa permitió transmitir valiosa información a las comunidades para un manejo eficiente de las plantas de agua potable. “El problema del agua, como suele denominarse, no es sólo de un sector sino de cada uno de nosotros. Por lo tanto, esperamos que esta alianza de frutos y que todo nuestro conocimiento generado en la investigación se pueda transmitir y aplicar en aquellos espacios, tal como se requiere”, agregó.

En la ceremonia efectuada en la referida facultad recibieron las distinciones: Javier Altamirano, Sergio Benavente, José Bernal, Mario Céspedes, Eva Contreras, Elías Cuadro, Lidia Cueto, Ana Durán, Enrique Estay, Fredy Fernández, Desio Franchino, Juan González, Isabel Jerez, Karime Jeria, María Ponce, Fabiola Rojas, María Rojas, Oscar San Martín, Gladys Verdugo y Miguel Vicencio, de las comunas de Nogales, Hijuelas, Quillota, La Cruz y La Calera.

Durante el desarrollo de la ceremonia junto con sellar este tipo de alianzas entre los distintos actores, intervinieron los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas Miguel Saavedra y del Trabajo Karen Medina, quienes dijeron que este curso se desarrolló entre el 27 de noviembre y el 19 de diciembre, entregándose herramientas técnicas a los concurrentes en temas de gestión, administración, materias laborales y medioambientales para potenciar el cuidado y la buena gestión de los recursos hídricos.