Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Quillota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de julio de 2020

DIRECCIÓN DEL TRABAJO FISCALIZÓ CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS EN EMPRESAS DE VALPARAÍSO Y QUILLOTA

El organismo contó además, con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Más de 20 empresas de toda la región, en particular de aquellas comunas que se mantienen en cuarentena o en fase de “transición” – serán visitadas en menos de dos semanas, en el marco de la intensificación del trabajo inspectivo realizado por la Dirección del Trabajo en todo el país, con el objetivo de constatar en terreno el cumplimiento de las diversas medidas sanitarias y preventivas debido a la presencia del COVID-19 en nuestro territorio.

Cabe destacar que dichas empresas se ubican en las 4 de las 6 comunas que aún se mantienen en cuarentena en la Región (Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Los Andes), y en aquellas 2 que han entrado en la fase de transición (San Antonio y San Felipe) dispuesta dentro del Plan “Paso a Paso” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “lo hemos dicho desde el primer minuto: Para nosotros como Gobierno es fundamental el resguardar la vida y la salud de todos los chilenos, y en especial de los trabajadores. En cuanto las comunas que se mantienen con cuarentena, debemos asegurarnos que las empresas estén funcionando en la medida que sean de algún rubro esencial, cumpliendo con los requisitos y la normativa fijada por la autoridad. Por eso, este plan de trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo y la PDI, nos va a permitir constatar como se están cumpliendo las normas, de manera de generar consciencia en cada una de las empresas y sus empleadores, que la vida y la salud es imperativo ético y moral”.

Iván Cisternas, Gobernador de Quillota recalcó que “en el caso de Quillota, la fiscalización se logró gracias a las denuncias que algunos vecinos realizaron, debido a la duda que genera en ellos sobre si las empresas inspeccionadas pertenecen a algún rubro esencial o no. Es por ello que la Dirección del Trabajo junto con el personal policial se han desplegado en esta comuna, donde afortunadamente hemos podido constatar que la gran mayoría de los lugares inspeccionados cuentan con los permisos correspondientes y cumplen la normativa vigente”.

Por su parte, el Director de la Dirección del Trabajo en la Región de Valparaíso, Cristián Chahuán, recalcó que “este es un programa que nuestra institución está llevando adelante en todo el país junto con la Subsecretaria de Prevención del Delito. Nuestra tarea consiste en fiscalizar las denuncias de trabajadores o ciudadanos, quienes han detectado o informado de empresas o actividades económicas que no siendo esenciales, estarían operando en comunas que aún se mantienen en cuarentena.

Además, Chahuán señaló que “De encontrarse irregularidades, y si es que así lo amerita, se debe proceder a la suspensión del trabajo, cursando los procesos administrativos respectivos”.

Trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones en toda la Región.

Una de las vías de comunicación que se ha dispuesto para recibir denuncias anónimas por irregularidades en el funcionamiento de empresas en medio de la emergencia sanitaria, son las líneas de denuncia +56 9 386 222 22 y +56 9 658 783 00 de la Policía de Investigaciones, institución que ha llevado adelante una estrecha colaboración con el organismo fiscalizador.

Al respecto, el Subprefecto Carlos Valenzuela, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, quien encabezó al personal policial durante la jornada de fiscalización en Valparaíso recalcó que “nuestra institución, a través de una fuerza de tarea que se creo en la Región Metropolitana, se organizó para contribuir en esta labor encabezada por la Dirección del Trabajo”.