
Gobernación de Quillota destacó la participación ciudadana en simulacro de terremoto en San Pedro
Un simulacro de terremoto de magnitud 8,5 grados Richter, seguido de un accidente de tránsito con seis personas lesionadas y derrame de combustible en la vía pública, fue el escenario que enfrentaron los vecinos y servicios de emergencia del distrito rural de San Pedro en la comuna de Quillota.
La actividad fue organizada por el Comité de Emergencia de la localidad quillotana, y contó con la supervisión de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad local, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Gobernación de Quillota.
En el evento participaron bomberos, carabineros, personal de salud del Centro de Salud Familiar, Defensa Civil, la delegación municipal, además de dirigentes de ocho juntas de vecinos, quienes integran el Comité de Emergencias de San Pedro.
El Gobernador César Barra, manifestó la importancia de este tipo de iniciativas y destacó la activa participación de los dirigentes vecinales y la comunidad de San Pedro.
“Esta hipótesis de trabajo permitió visualizar la capacidad de respuesta de las instituciones involucradas y la capacidad de respuesta del equipo de la Oficia de Protección y de la comunidad organizada. Hay que destacar involucramiento de la comunidad en el comité de emergencias, lo cual es un espacio de participación inédito en los comités de emergencias. El tener dirigentes involucrados, con presencia ciudadana, permite entregar a propósito de las emergencias o siniestros, orientación e información oportuna y veraz”, explicó el Gobernador Provincial César Barra.
El procedimiento se inició a las 10.30 horas e incluyó la evacuación preventiva de establecimientos educacionales como la escuela municipal Abel Guerrero y un jardín infantil cercano a la emergencia, finalizando pasado el mediodía.