20 de julio de 2015

Gobernación de Quillota y Dirección General de Aguas fiscalizan intervenciones irregulares en esteros de Quillota

fiscaliza10

Tras denuncias recibidas en la Gobernación de Quillota, la autoridad provincial, junto al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA)  Gonzalo Peña y fiscalizadores de dicho organismo, realizaron una inspección en diversos sectores de la comuna.

Durante el recorrido las autoridades fiscalizaron esteros y canales, en los sectores de San Pedro, Lo Varela y Manzanar,  donde se detectaron irregularidades, por lo que la DGA abrió expedientes de fiscalización.

El gobernador César Barra, destacó que fueron vecinos y agricultores afectados quienes hicieron estas denuncias.

“Ante la gravedad de los hechos, hemos solicitado que se inicien las investigaciones ante la justicia. Nosotros como Gobernación vamos a apoyar a todos aquellos agricultores que nos entreguen los antecedentes para presentar estas denuncias. Esto va en la lógica de nuestro Gobierno, tal como lo ha planteado la Presidenta Bachelet, de abordar la temática de la escasez hídrica con fuerza, con presencia en terreno, conjunto con la comunidad y con los agricultores”, dijo el gobernador Barra.

En las obras detectadas hay un evidente uso de maquinaria pesada, por lo que también se podría evaluar el eventual daño ecológico causado por estos trabajos en los cauces de los esteros.

Gonzalo Peña, director regional de Dirección General de Aguas (DGA), dijo que gracias a la denuncia de los vecinos, se detectaron estas obras no autorizadas,

“Hemos visto obras que efectivamente no están autorizadas para extraer agua. Lo cual implica que la Dirección General de Aguas, ha abierto expedientes de fiscalización de tal manera de proceder a dar cumplimiento a lo que establece el Código de Aguas”, explicó Peña.

La autoridad regional agregó que durante el recorrido se recibieron nuevos antecedentes que podrían derivar en otras fiscalizaciones en la zona.

“La gente tiene que atreverse a denunciar, hay que partir por ahí. La sequía nos está afectando a toda la región y gran parte de Chile, pero muchas veces la gente no se atreve a denunciar. Lo más sencillo es hacerlo a través de la gobernación, para recibir la denuncia y de ahí realizar la inspección en terreno”, manifestó Gonzalo Peña.