Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Quillota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de noviembre de 2014

Gobernación de Quillota y Subsecretaria de Prevención del delito conforman mesa regional público privada contra el abigeato

Con la participación de organismos públicos encabezado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Gobernación de Quillota, además de representantes de ganaderos y productores de la región, se conformó una mesa público-privada para combatir el delito de abigeato o robo de animales.
La actividad forma parte del programa “Seguridad para Todos”, inserto en el Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública y contó con la presencia del Gobernador César Barra, el coordinador regional de Seguridad Pública Alejandro Chaparro, junto a  representantes de la PDI, Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ministerio de Salud, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y asociaciones de agricultores y ganaderos.
Esta iniciativa tiene como objetivo detectar las zonas más afectadas por el robo de ganado, informar a los productores y finalmente generar políticas para prevenir la ocurrencia de este delito.
“La idea es hacer un trabajo planificado a nivel de las provincias, para ir focalizando los esfuerzos policiales y también incrementar los controles y fiscalizaciones, pero también con la participación de los privados, de los ganaderos. Hay medidas que deben adoptar ellos como propietarios de los animales y por cierto ir atacando al mercado de la compra y venta de esta carne que obtenida a través de este delito”, dijo el Gobernador César Barra.
La autoridad agregó este plan deberá incluir controles carreteros, de carnicerías, entre otras medidas coordinadas con las policías y servicios públicos. Junto con definir los territorios para focalizar las acciones preventivas y de persecución del delito
“Acá hay que atacar a las bandas. Este es un delito que requiere una estructura organizativa y por lo miso hay que desincentivar con la prevención, también con el control carretero y en el mercado al cual van a entregar esta carne obtenida mediante esta conducta delictiva. Hay que hacer una acción preventiva y de persecución del delito para definir a una estrategia policial de investigación y entregar todos los antecedentes a los fiscales”, explicó el Gobernador César Barra.