27 de marzo de 2020

Hospital San Martín de Quillota habilitó una Urgencia Respiratoria para segregar pacientes y evitar contagios entre usuarios

Medida se extenderá hasta que pase la contingencia sanitaria por Covid 19 y afecciones respiratorias estacionales propias de esta época.

Con la finalidad de proteger a los usuarios de la Unidad de Emergencias de posibles contagios de Covid 19 y otras afecciones afines, es que el Hospital San Martín decidió habilitar una Unidad de Emergencias Respiratorias, medida que entra en funcionamiento en las próximas horas en dependencias del Consultorio de Subespecialidades del recinto asistencial, y que se mantendrá hasta superar la actual contingencia sanitaria.

Así lo dio a conocer el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, quien enfatizó que esta medida obedece a la intención de segregar la atención de pacientes para evitar el contagio y propagación del Coronavirus y otras afecciones respiratorias ad portas de iniciar la Campaña de Invierno 2020.

“Hemos tomado la medida de segregar el acceso a la Unidad de Emergencias de manera de separar aquellos pacientes con afección respiratoria de los que tienen otro tipo de patologías de urgencia, de modo de evitar el contagio entre ellos. A su vez, dentro de los que son los pacientes respiratorios, también vamos a segregar aquellos pacientes que tienen sospecha de Covid 19, de los que no lo tienen; de manera que vamos a tener 2 focos de respiratorios distintos”, señaló la autoridad hospitalaria.

Cabe destacar que ésta es una de las medidas adoptadas por el Comité de Covid 19 del recinto asistencial quillotano, el que ha ido adoptando una serie de medidas de prevención para evitar contagios en los usuarios, pacientes hospitalizados y en el mismo personal hospitalario, más si se toma en cuenta que pronto se iniciará la campaña de invierno con la aparición de enfermedades respiratorias como la influenza o el virus respiratorio sincicial, entre otros.

De esta forma, quienes consulten por alguna afección respiratoria en la Unidad de Emergencias será evaluado a través del triage, tras lo cual serán enviados a esta Urgencia emplazada de manera transitoria en el Consultorio de Subespecialidades ubicado por calle Maipú, lo cual permitirá -además de evitar contagios a otros usuarios- abocar los esfuerzos de la tradicional Unidad de Emergencias a urgencias no respiratorias graves.

Es importante destacar que esta medida ha sido posible gracias a la reconversión de personal hospitalario debido a la suspensión de actividad ambulatoria, así como a la contratación de más personal producto de la contingencia y de la liberación de espacios físicos del Consultorio de Subespecialidades, cuyo personal se emplazará momentáneamente en el CRD para atender policlínico de choque de traumatología, oftalmología, otorrino laringología y dermatología, entre otros.

Pese a este reacomodo de personal y dependencias, es importante recordar a la población que debe dar buen uso a la red de salud y al fono de Salud Responde 600 360 77 77 como primeros medios de consulta. Así lo dejó en claro Claudio Fernández, Director del Hospital San Martín: “Lo importante es volver a insistir que la comunidad concurra a sus centros de atención primaria más cercano, que ellos van a hacer también una segregación en la atención de manera de ir protegiendo a la comunidad. Esta medida tiene el sentido de que nos cuidemos entre todos, y aplacemos la llegada del virus o del contagio masivo”.

Finalmente, hay que destacar que esta medida y el funcionamiento de esta Urgencia Respiratoria en el Hospital San Martín se mantendrán hasta pasar la contingencia sanitaria que hoy afecta a nuestra zona y al país, por lo que es responsabilidad de todos nosotros mitigar la cifra de contagiados tomando los resguardos necesarios definidos y difundidos por las autoridades.