6 de enero de 2021

Llegaron las primeras 85 vacunas para funcionarios de salud del Hospital San Martín de Quillota

El martes 5 de enero, llegó el primer cargamento de vacunas contra el COVID a los recintos asistenciales de la Región de Valparaíso, lo cual dio inicio al proceso de inoculación a funcionarios y funcionarias de las Unidades de Pacientes Críticos de los Hospitales de Alta Complejidad de la red SSVQ, incluido el San Martín de Quillota.

Para ello los Hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, San Martín de Quillota, y de Quilpué establecieron dispositivos de seguridad para resguardar el orden y la seguridad del proceso; disponiendo espacios dedicados específicamente a este fin, cumpliendo con los protocolos sanitarios y la logística necesaria.

El proceso fue encabezado por el Gobernador Iván Cisternas Tapia junto al Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Omar Ogalde Bahamondes, Director (S) del Hospital San Martín. Respecto al tema la primera autoridad provincial dijo que “hoy llegaron a la zona las vacunas Pfizer que son las que el Gobierno ha puesto a disposición de los funcionarios de salud que en la actualidad son los más críticos y lo que se la juegan día a día atendiendo a los contagiados. Recibimos en Quillota 85 vacunas en esta primera etapa y seguirán llegando en la medida que arriben al país”.

Alfredo Molina, quien señaló: “Hemos comenzado el proceso de vacunación de nuestros funcionarios en tres Hospitales de nuestra red, en un esfuerzo significativo entre el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso y cada uno de los Servicios de Salud de esta región. En nuestro caso hemos comenzado con la vacunación en tres Hospitales de alta complejidad de nuestra red, hasta el momento, el proceso se ha desarrollado con normalidad. Hemos hecho un esfuerzo tremendo con todos nuestros equipos para poder optimizar el proceso de vacunación, otorgar seguridad en este proceso con nuestros funcionarios, quienes están muy contentos de poder recibir la vacuna y entregarles una medida

Al respecto, Omar Ogalde Bahamondes, Director (S) del Hospital San Martín destacó: “Estamos muy contentos porque llegaron nuestras primeras 85 dosis, y con eso estamos inmunizando a gran parte de nuestro equipo de la UPC, Unidad de Pacientes Críticos. Éste es el primero de muchos protocolos de vacunación que vamos a estar ejecutando a nivel de nuestros funcionarios, y estamos muy contentos que podamos partir hoy. Posteriormente, todos los funcionarios del Hospital, y después la población en general, vamos a ser inmunizados en su momento, y lo importante es que ya partió, y en el caso de nuestro Hospital partió el día de hoy

Vacunación contra el COVID

La vacunación contra el Covid-19 es un proceso implementado por Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud, voluntario y gratuito que protege la salud de la persona inoculada y la de los demás, evitando o restringiendo la diseminación del virus y resguardando vidas; por ello, las primeras vacunas serán para los grupos de mayor riesgo: funcionarios de la salud, posteriormente adultos mayores, enfermos crónicos, en un proceso gradual y paulatino. Las primeras dosis están siendo inoculadas a grupos de funcionarios de la salud que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en algunos hospitales de las regiones de Biobío, La Araucanía, Magallanes, Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Tarapacá y Valparaíso.