
“Lo propuesto concilia el revestimiento del canal con la construcción y futura recepción de la Población Juan Ramírez”
Satisfecho se manifestó el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, tras conocer el proyecto que realizará la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en el Canal El Melón, y que considera el revestimiento del acueducto en la sección colindante con la Población Juan Ramírez de Hijuelas, hoy en proceso de construcción.
Cabe recordar que ha sido preocupación de las autoridades locales, entre ellas, el gobernador Barra y la alcadesa de la comuna, Verónica Rossat, la vecindad entre el canal y las futuras viviendas, situación que en caso de lluvias excesivas podría llegar a amenazar la seguridad de los futuros habitantes del lugar, a raíz de posibles rebalses o filtraciones de aguas.
Entre los entes gubernamentales vinculados al proyecto, se encuentran el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu V Región), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y la DOH.
“La Dirección de Obras Hidráulicas tiene un proyecto que abarca toda la extensión del canal El Melón y en particular, en la zona donde está la construcción de la nueva población, hay un proyecto específico para revestir y mejorar la conducción del agua que surca el canal y por lo tanto garantizar la seguridad de la población en el futuro”, explicó tras la reunión el gobernador César Barra.
La autoridad agregó además que “resulta interesante, desde el punto de vista técnico, las soluciones planteadas” no tan solo desde la DOH, sino también desde Serviu “a propósito de reforzar el talud que sostiene el canal y que está en las cercanías de las viviendas que son parte de la población”.
Barra finalmente concluyó “los antecedentes entregados permiten esperar una solución adecuada para conciliar el revestimiento del canal en ese sector con la construcción y ojalá recepción definitiva de la población que va a beneficiar a 84 familias de Hijuelas”.