10 de agosto de 2015

Nogales se suma a programa de seguridad ciudadana impulsado por Gobernación de Quillota

seguridad 6

Los sectores de El Polígono y El Melón Centro, se sumaron al programa de seguridad ciudadana “Seguridad para Tod@s En tu Barrio”, impulsado por las Gobernación Provincial de Quillota.

La iniciativa forma parte del Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde la Gobernación de Quillota fue elegida como parte de las 14 gobernaciones piloto a nivel nacional.

La intervención basada en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y Delito, Seguridad para Todos,  busca potenciar el trabajo organizacional y colaborativo, para la recuperación de espacios públicos deteriorados y la generación de estrategias organizacionales, que permitan abordar las problemáticas de inseguridad  advertidas por los habitantes de dichas zonas.

“A propósito de la necesidad de ir generando mayores condiciones de seguridad ciudadana, hemos optado como Gobierno de ir trabajando con la comunidad y reestablecer vínculos en los barrios, fortalecer la vida en comunidad y hemos formulado este proyecto  para hacer política de seguridad pública en terreno”, explicó el Gobernador César Barra.

“El tema seguridad es importante para la comuna, se trabajará con un equipo de profesionales, pero lo importante es la participación de la comunidad, quienes van a determinar en que se van invertir los recursos y la idea es que los vecinos participen”, dijo el alcalde Oscar Cortés.

“Espero que este proyecto de buenos resultados. Queremos cambiarle la cara al Polígono. Queremos que haya más seguridad y es importante la participación de los vecinos”, explicó Inés Cruz, dirigente vecinal El Polígono

“Para nosotros es un gran desafío entre los vecinos y las autoridades. Lo más maravilloso que es un beneficio, viene a arreglar falencias de El Polígono y estoy muy contenta por eso”, María Saavedra, presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco)  de Nogales

“A mí me parece fantástico  porque por primera vez nos sentimos tomados en cuenta. Lo primordial es pedir reductores de velocidad, han llegado muchos reclamos y pedimos eso para la población, por la seguridad de los niños”, manifestó Angélica López, presidenta de la  Junta de Vecinos Nuevo Amanercer II.

La ceremonia de lanzamiento del programa  fue encabezada por el gobernador César Barra, junto al diputado Christian Urízar, alcalde Oscar Cortés, concejales y vecinos de las zonas beneficiadas.

En la ocasión  el gobernador César Barra, dirigentes  vecinales y el alcalde firmaron la carta compromiso para trabajar juntos por la seguridad de sus barrios.

En la provincia

Este programa se implementará en  8 barrios, de cuatro comunas de la provincia de Quillota, beneficiando a unos tres mil vecinos de las comunas de La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas.

La iniciativa contempla intervenciones en los sectores Bolonia y Cien Águilas de La Cruz; Mapulihuen, Valle de la Luna y Artificio en La Calera; Silva Henríquez, Estación Ocoa y Vista Hermosa Casas de Hijuelas;  El Polígono y Nuevo Amanecer de Nogales, beneficiando a unos 2 mil 800 vecinos, con una inversión de poco más de 26 millones de pesos.