12 de marzo de 2020

Se realizó la Capacitación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2020 en la Provincia de Quillota

Esta mañana se realizó en las dependencias de la gobernación, la capacitación del Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones de Interés Público a organizaciones de la Provincia de Quillota (FFOIP). Este fondo nace en el marco de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, cuyo objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional para la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.

El FFOIP, beneficia por un parte a iniciativas que fortalecen a las organizaciones, permitiéndoles ser autosustentables y autónomas, además de potenciar habilidades de liderazgo social, competencias técnicas y promover acciones de voluntariado. Por otra parte, también se otorga a proyectos dirigidos a fortalecer a la comunidad atendida por una organización social en particular.

“Hemos realizado a través de la gobernación capacitaciones con dirigentes de distintas organizaciones de toda la provincia en todos los fondos que están disponibles de distintos ministerios. Hoy día desde la Secretaría General de Gobierno hay un fondo de fortalecimiento para organizaciones, hicimos una capacitación con más de 60 dirigentes de la provincia, seguiremos haciéndolo en las comunas y difundiendo,  apoyando a la Secretaría General de Gobierno en este fondo concursable” afirmó el gobernador de Quillota, Iván Cisternas Tapia.

El Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones de Interés Público está dirigido a las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público; el cual se otorga por mandato legal a juntas de vecinos y organizaciones indígenas y debe ser solicitado por otro tipo de organizaciones al mismo Consejo Nacional del Fondo.

Romina Vásquez Cabrera, coordinadora regional de Fondos Concursables de la Segegob de Valparaíso quien estuvo a cargo de la capacitación manifestó que “este Fondo de Fortalecimiento tiene destinado para la región de Valparaíso, un monto total de 95 millones de pesos, distribuidos en las distintas provincias, es por eso que nosotros estamos haciendo las capacitaciones alrededor de toda la región, para poder acercar nuestras bases a toda las personas, para que las organizaciones de interés públicos como las JJVV, las asociaciones indígenas las corporaciones, las ONGS y clubes de Adulto Mayor, puedan tener todas las herramientas para que puedan hacer una buena postulación,este año 2020”.

Las postulaciones son desde el 06 de marzo de 2020 y hasta las 13:00 horas del tres de abril del 2020 para las postulaciones presenciales (en formulario impreso), y hasta el día 13 de abril de 2019 hasta las 23:59, para las postulaciones en línea.