18 de marzo de 2021

Seremi de Educación y Agricultura anuncian entrega de recursos impresos para hacer diagnóstico de aprendizajes a alumnos de escuelas rurales

3.200 escuelas rurales a lo largo del país será beneficiadas con esta entrega que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad.

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, la seremi de Educación, Patricia Colarte, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, Miguel Schuh Encargado de la Macrozona Centro Norte de la Agencia de la Calidad de Educación y  visitaron la Escuela rural La Peña de la comuna de Nogales, para anunciar la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico integral de aprendizajes postpandemia a más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país.

A nivel regional la seremi de Educación Patricia Colarte, advirtió que en la región existen 129 escuelas rurales, de las cuales 14 están en comunas en cuarentena y 115 podrían abrir sus puertas ya que se encuentran al menos en Fase 2, sin embargo, solo 38 han decidido continuar con los aprendizajes presenciales de sus alumnos.

La seremi Patricia Colarte, señaló que “sabemos que la ruralidad presenta problemas de conectividad, a lo que hay un plan nacional al respecto y tenemos que seguir trabajando para que no se produzcan las problemáticas de la no presencialidad, como es el aumento de brechas de aprendizajes, los riesgos de deserción escolar y lo emocionalmente que se puedan ver afectados los alumnos. Este establecimiento tiene un muy buen desempeño, se encuentra en nivel medio de acuerdo a la categorización de la Agencia de la Calidad, han realizado el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y no noto en ese aspecto diferencias con colegios urbanos, básicamente por el compromiso que hay en esta comunidad educativa con los aprendizajes de sus alumnos”.

El Gobernador Provincial de Quillota, Ivan Cisternas, indicó que “conocemos la Escuela La Peña, sabemos el trabajo que hace la comunidad educativa, el esfuerzo que hace también la municipalidad y hoy día en las condiciones del retorno seguro hemos visitado las salas y los espacios comunes, donde interactúan los alumnos en modo híbrido, respetando aforos y cumpliendo protocolos. La motivación es grande y los profesores y el municipio hacen un gran esfuerzo para este retorno seguro»

El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.

Miguel Schuh Encargado de la Macrozona Centro Norte de la Agencia de la Calidad de Educación, indicó que “el desafío en especial para la aplicación del diagnóstico integral en las escuelas rurales de Chile y vamos a llegar a todas las escuelas que tengan menos de 400 estudiantes enviando un kit de materiales para facilitar la aplicación. Lo que entrega es una panorámica clave de cuál fue el avance el año 2020, de acuerdo con la priorización curricular por lo tanto es un insumo esencial para que los establecimientos puedan utilizar sus resultados y planificar el 2021 de acuerdo con los resultados. También habrá taller de análisis disponibles para los equipos directivos y docentes de las escuelas. Dispusimos para todas las escuelas rurales este material impreso y las escuelas pueden organizar su aplicación enviándole a los niños a sus casas y recepcionado este material, los profesores pueden cargar las respuestas en línea y se generan reportes automáticos con resultados por alumnos, curso y establecimiento”.

Por su parte, El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que “actualmente tenemos un gran desafío en la educación rural, y urge el rol activo de la escuela de manera de generar más espacios y oportunidades que nos permitan disminuir las brechas entre el mundo rural y urbano, pues pese a los esfuerzos sin duda es nuestro gran problema. Son muchos los desafíos que tenemos para disminuir dichas brechas y poder así reactivar la educación tal como queremos. Si bien nos tenemos que acostumbrar a la realidad en tiempos de pandemia, sí hay que tener claro que significa un tremendo esfuerzo humano y tecnológico, en que por supuesto, estamos comprometidos como Ministerio”

Contexto escuelas rurales

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.

A la fecha, cerca de 680 escuelas rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.