Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Quillota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

1 de febrero de 2021

SUBSECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL ENTREGÓ GUÍA DE BENEFICIOS ESTATALES A ADULTOS MAYORES DE QUILLOTA

La iniciativa llevada adelante por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Instituto de Previsión Social incluye detalles de beneficios, planes, subsidios y distintos apoyos impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro, junto al Gobernador Provincial Iván Cisternas, la Seremi del Trabajo de Valparaíso María Violeta Silva y el Director Regional (S) del Instituto de Previsión Social (IPS) Alejandro Gazmuri llegaron hasta la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Quillota para continuar la entrega de la “Guía de Beneficios para Personas Mayores”, por toda la Región de Valparaíso.

En concreto, en esta guía de 112 páginas es posible encontrar la oferta existente en los diversos ministerios y servicios del Estado para todas aquellas personas de 60 años de edad y más. Al respecto, el Subsecretario Pedro Pizarro detalló que “lo importante es que estos beneficios e iniciativas sean conocidos por los usuarios. Esta publicación, donde se concentra el detalle de cada uno de ellos, es una gran herramienta”.

El Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas, señaló que “De igual forma, existe una versión de la Guía en formato digital al que se puede acceder mediante el sitio web www.senama.gob.cl. También se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “Son alrededor de 6500 ejemplares que serán distribuidos en todas nuestras comunas, llegando así a poco más de 980 organizaciones de adultos mayores, quienes podrán acceder de manera fácil y clara a conocer los detalles de los programas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha diseñado para ellos”.

En tanto, en el Director Regional (S) del IPS Alejandro Gazmuri, señaló que “Nuestro servicio, justamente, es uno de los que tiene la responsabilidad de la administración y entrega de gran parte de estas herramientas, por lo que esta publicación nos permite llegar de mayor y mejor manera a un segmento del público usuario de IPS-ChileAtiende que es tremendamente relevante, como lo son los Adultos Mayores”.

Aumento del Pilar Solidario

Además de la entrega de la guía, las autoridades recordaron que el pasado 1 de enero se concretó el aumento del valor de las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario, ratificando así el compromiso del Gobierno, medida que ya está favoreciendo a más de 1 millón 600 mil adultos mayores, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, en todo el país.

El costo total fue de unos US$ 69 millones mensuales el primer año, es decir, un total en torno a los US$ 827 millones. Cabe destacar, además, que esta es la inyección de recursos fiscales más grande que se ha hecho al Pilar Solidario, desde su creación en 2008, y esto se consiguió gracias a un acuerdo transversal entre parlamentarios y senadores de todos los sectores políticos.

Incremento 2021
Este mes de enero de 2021 corresponde la segunda etapa del incremento, para quienes tienen beneficios del Pilar Solidario y para los siguientes grupos de edad: a) hasta los 74 años y b) desde los 75 a 79 años.

Nuevos montos de beneficios:
– Desde el 1 de enero de 2021, los pensionados hasta los 74 años de edad verán aumentada su Pensión Básica Solidaria de $141.374 a $158.339, equivalente al 12 % de reajuste. Las personas de entre 75 a 79 años pasarán de $147.029 a 169.649, equivalente a un 15,4 % de reajuste.

– Las personas con Pensión Básica Solidaria de 80 y más años ya recibieron el incremento total del 50%, de una sola vez, en enero de 2020.

– El último reajuste será en enero de 2022 para los menores de 74 años que pasarán de $158.339 a $169.649 (más el reajuste que corresponda por IPC) quedando todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria con el aumento real de 50 % en sus pensiones, respecto a noviembre de 2019.

– En cuanto a los montos del Aporte Previsional Solidario, el valor del incremento depende del monto de la pensión que reciba cada persona, y según la misma gradualidad y tramos de edad definidos para la Pensión Básica Solidaria.

– Si sumamos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, desde este 1 de enero de 2021 serán más de 1 millón 327 mil pensionados los que se verán beneficiados con el aumento del Pilar Solidario a nivel nacional, en esta etapa. Esto, porque del total de más de 1 millón 600 mil beneficiarios de este Pilar Solidario, el grupo de mayores de 80 años ya recibió el incremento completo de un 50% en enero de 2020.